ESPAÑA NO ES EL PAIS CON LAS HIPOTECAS MAS CARAS DE EUROPA

Plaza Gaiteira

Estos son los países europeos con los diferenciales de las hipotecas más elevados (y España no está)

España no siempre encabeza los rankings de “dudoso honor”. En esta ocasión, la banca española destaca por aplicar unos diferenciales (del 1,78% de media) a las hipotecas nuevas más bajos que en la eurozona (del 2,02%). Sin embargo, los márgenes medios que maneja el sector financiero en nuestro país supera al de los principales países, como Alemania, Francia o Austria. Irlanda encabeza el ranking.

Los diferenciales de las hipotecas nuevas para la compra de una vivienda en España se sitúan de media en el 1,78%, por debajo de la media de la eurozona (2,02%), según datos del Banco Central Europeo (BCE) recopilados por Funcas.

En el siguiente gráfico se puede ver que las cifras de nuestro país contrastan con las de Italia, ya que hay una diferencia de 56  puntos básicos en los márgenes bancarios. Así, Italia se convierte junto con Finlandia en el país europeo con los diferenciales de las hipotecas más reducidos.

Por el contrario, Irlanda es el país con el mayor margen bancario en los préstamos para la compra de vivienda, con una media de 3,16%. Le sigue Letonia con un diferencial medio del 2,92% y Dinamarca, con un 2,33%.

En el caso de nuestro país, un informe de Funcas, elaborado por el economista Joaquín Maudos, indica que el diferencial se ha reducido de forma considerable desde 2012 y en la actualidad es casi cuatro veces menor que entonces. ¿Y por qué? Por la caída de los tipos de interés en la zona euro, lo que ha venido acompañado de un recorte de los márgenes en nuevas operaciones hipotecarias desde 2014.

En el siguiente gráfico se puede apreciar que, al principio, la caída del euríbor posibilitó la recuperación del margen, pero una vez que el euríbor alcanza un nivel muy reducido (por debajo del 0,5%), su posterior caída fue perjudicial para el margen. No obstante, Maudos deja claro que los diferenciales no sólo responden a variaciones del precio del dinero en la eurozona, sino también a variables como el riesgo de crédito, la aversión al riesgo, el poder de mercado, la eficiencia en la gestión, etc.

Artículo de P. Martínez Almeida en Idealista news

ver artículo completo en Idealista