Exteriores

El ITeC elabora el informe de España para el grupo Euroconstruct con las conclusiones del informe de verano.

El año en curso será el tercer ejercicio en positivo con el que se iniciará una fase en la que la construcción muestra mayor tracción que la economía: la previsión para el sector es del 2,6% mientras que sólo se espera un 1,8% en el PIB de la suma de países de la red Euroconstruct.

construccion avanza
La previsión contempla que la construcción continúe avanzando a mayor ritmo que la economía durante los próximos años. Las razones pueden ser los bajos tipos de interés, la mejora de las rentas familiares y el plan europeo de inversiones. La desaceleración de Alemania provoca que una quinta parte del sector europeo de la construcción apenas espere crecimiento en el horizonte 2018. El resto de grandes mercados se mueven alrededor de la media: España y Francia algo por encima, Italia por debajo.
La edificación residencial disfruta de un momento de crecimiento sustancial: 5,7% previsto para 2016 y 4,2% para 2017. Los países de la zona Euroconstruct esperan producir más de 1,6 millones de viviendas en 2017, en contraste con los 1,4 millones al año que se registraron en 2013-2014. Además, cabe destacar que el fenómeno de la acogida de refugiados está presionando a países como Alemania u Holanda a construir viviendas con urgencia.
La edificación no residencial vuelve a la zona positiva en 2016 con 3,2%, tras un largo paréntesis de siete años de recesión. Pese a la mejora del clima empresarial, la demanda de nueva superficie no residencial continúa siendo sólo moderada. La ingeniería civil repuntó notablemente en 2015 con un 2,9%, pero pierde impulso en 2016, 1,5%.

ver artículo completo en infoconstrucción